Podría considerarse una de las más características rutas en Sierra de Gredos.

Debido a que la belleza del paisaje es única: majestuosas montañas que se extienden allá donde miras, incluso reflejándose en el agua de la laguna; un silencio sepulcral donde poder respirar tranquilo, y la sensación de que el tiempo se detiene a 1940 metros del nivel del mar.

Partiremos desde la Plataforma, donde disponemos de un aparcamiento regulado mediante un acceso con barrera, y un kiosko donde reponer fuerzas. La ruta se divide en dos partes de 3,5 km: la primera de ascenso y la segunda de descenso.

La ruta se encuentra muy bien señalizada y es fácilmente reconocible, dado que durante la misma hay señalización, además de los imprescindibles hitos que marcan los primeros 3,5 km de subida; primeramente subiendo el empedrado hasta llegar a prado pozas, donde pasaremos a reconocer el camino con sus travesías de madera a modo de escalones.

 

Continuaremos la subida hacia Barrerones, dejando a la izquierda los caminos o cuerdas más comunes para la subida al alto del Pico Morezón, o más hacia el sur, al puerto de Candeleda. La fuente Cavadores nos ofrecerá un descanso y agua fresca, lo cual también nos indica la parte final del ascenso. Una vez en el alto no será difícil encontrarnos compartir camino con el símbolo de Gredos, la Capra pyrenaica (cabra montesa).

Desde lo alto de Barrerones, podremos disfrutar de un paisaje sin igual, al poder identificar la Laguna Grande y el pico más alto del sistema Central: el Pico Almanzor (2.592 m). Continuaremos el camino perfectamente señalizado, ya cuesta abajo, dirección a la Laguna Grande, compartiendo el camino seguramente con diferentes montañeros, donde probablemente algunos incluso pernocten en el Refugio o se dispongan a realizar rutas de mayor nivel para ascender a distintos “altos” del circo Gredense.

Después de realizar en camino de descenso, en unos 3 km nos encontraremos en las inmediaciones del refugio de la Laguna Grande, donde podríamos incluso comer, o pernoctar (mediante reserva). En las inmediaciones podemos encontrar personas incluso disfrutando de un baño en alguna de sus pozas, o simplemente descansando en las maravillosas praderas.

 

Nivel de la actividad: medio

Tiempo estimado de duración de la actividad: 5-7 horas

Longitud total: 14 km.

Preferiblemente realizarla en verano (primavera, consultar condiciones).

Puedes ver mas información sobre las rutas y otras actividades en nuestro canal de Youtube.

Y si te apetece hacer las mismas rutas con raquetas de nieve. contacta con nosotros, como siempre 🙂